Las vendas elásticas para las rodillas pueden ayudar a manejar mayores pesos en sentadillas y prensa de piernas (leg press) en el gimnasio, pero el uso regular puede que no sea tan buena idea, según lo que se viene demostrando en los últimos años.
Movimiento de la barra y potencia del movimiento
Las vendas alteran la biomecánica natural durante una sentadilla. En su ejecución, la barra no sólo hace un movimiento vertical, sino también horizontal. Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, el uso de vendas ocasiona una reducción de la componente horizontal del movimiento:
- Durante la fase excéntrica (de A a B), la componente horizontal del movimiento se reduce un 39%;
- Durante la fase concéntrica (de C a D), el movimiento horizontal se reduce hasta en un 99%.
Como resultado de la reducción del movimiento horizontal, se produce también un aumento de la velocidad del movimiento para el mismo peso movilizado (incremento de potencia = +10%):
Actividad muscular y ángulos articulares
Recientemente, se ha analizado por electromiografía (EMG) la actividad de dos grupos musculares altamente implicados durante las sentadillas: los glúteos y el cuádriceps. Esto se realizó a dos intensidades diferentes: 60% 1RM y 90% 1RM.
60% 1RM | 90% 1RM | |
Con vendas VS sin vendas | Con vendas VS sin vendas | |
Actividad glúteos | ↓↓ | – |
Actividad cuádriceps | ↑↑ | ↓↓↓ |
Estas diferencias se observan también atendiendo a los ángulos articulares de las dos principales articulaciones involucradas en el movimiento:
- El máximo ángulo de flexión de la articulación de la cadera se reduce cuando se utilizan vendas.
- El máximo ángulo de flexión de la rodilla es menor al utilizar vendas, principalmente porque las propias vendas lo limitan.
Por tanto, además de alterar el ROM de la rodilla, las vendas elásticas provocan un movimiento restringido alrededor de la articulación de la cadera, lo que causa un descenso en los músculos dominantes de cadera, suponiendo un mayor riesgo de lesión y el subdesarrollo de estos músculos.
A su vez, los investigadores destacan que el uso habitual de vendas elásticas en las rodillas puede en aumentar la fricción entre la rótula y el fémur al ofrecer presión al movimiento natural. Ello aumenta el riesgo de lesiones de rodilla y patologías como la condromalacia y/o artritis.
Conclusiones
Pese a que el rendimiento propio del movimiento se ve incrementado al usar vendas elásticas por factores como:
- Mayor peso movilizado para conseguir el mismo esfuerzo subjetivo percibido (RPE)
- Mayor velocidad del movimiento para la misma intensidad (%1RM) suponiendo un incremento de potencia.
Queda claro que la integridad de la articulación de la rodilla se pone en riesgo por un desarrollo desequilibrado de los músculos implicados en el movimiento, además de por la fricción patela-fémur y el desgaste del cartílago subyacente.
Si el objetivo de su uso es mantener la rodilla caliente, parece ser que las rodilleras de neopreno serían mejor opción (ocasional, siempre) en lugar de las vendas, ya que no alteran la mecánica del movimiento y afectan poco a la cantidad de peso levantado.
En cualquier caso, este tipo de complementos, al igual que el cinturón de levantamiento o las muñequeras, deberían ser utilizados en momentos puntuales y para ejercicios que realmente lo requieran.
Fuentes
- Eitner, J. D., LeFavi, R. G., & Riemann, B. L. (2011). Kinematic and kinetic analysis of the squat with and without knee wraps. The Journal of Strength & Conditioning Research, 25, S41.
- Gomes, W. A., Brown, L. E., Soares, E. G., da Silva, J. J., de Oliveira Silva, F. H. D., Serpa, É. P., … & Marchetti, P. H. (2015). KINEMATIC AND sEMG ANALYSIS OF THE BACK SQUAT AT DIFFERENT INTENSITIES WITH AND WITHOUT KNEE WRAPS. Journal of strength and conditioning research/National Strength & Conditioning Association.
- Lake, J. P., Carden, P. J., & Shorter, K. A. (2012). Wearing knee wraps affects mechanical output and performance characteristics of back squat exercise. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(10), 2844-2849.
Deja un comentario